Threads, la nueva red de Facebook y el Fediverso ¿Son el Futuro de las Redes Sociales?

 


En los últimos meses, Twitter, la plataforma de microblogging que una vez fue el faro de la libertad de expresión en línea, ha implementado una serie de cambios que han alterado la forma en que los usuarios interactúan con la plataforma. En un giro no tan sorprendente, luego de varias malas decisiones de Elon Musk, Twitter ha impuesto límites en la cantidad de tweets que los usuarios pueden leer cada día. Los usuarios que no pagan, están limitados a 600. Este cambio ha sido recibido con críticas y ha llevado a muchos a cuestionar el futuro de la plataforma que se ha vuelto el dolor de cabeza y el escape de berrinches de Musk.

En medio de este caos, Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, ha lanzado una nueva red social llamada Threads. A diferencia de Twitter, Threads promete un enfoque más centrado en el usuario, permitiendo a las personas controlar completamente su propio feed de noticias. Además, Threads es parte del Fediverso, un conjunto de redes sociales interconectadas y descentralizadas, lo que significa que los usuarios pueden seguir y comunicarse con personas en otras plataformas. Con la creciente insatisfacción con las plataformas de redes sociales tradicionales, Threads podría ser un soplo de aire fresco para aquellos que buscan una alternativa.

Pero, ¿Qué es eso del Fediverso y las redes descentralizadas? Son sistemas en los que no existe un único punto de control o autoridad. En lugar de eso, el poder y el control se distribuyen entre todos los usuarios de la red. Un ejemplo común de esto es la tecnología blockchain, que se utiliza en criptomonedas como Bitcoin. En una blockchain, todas las transacciones se registran en un libro de contabilidad distribuido que es mantenido por todos los usuarios de la red, en lugar de ser controlado por un banco central o una entidad similar.

El descentralizado de internet es un concepto similar. En lugar de depender de servidores centrales para almacenar y transmitir información, una internet descentralizada permitiría a los usuarios almacenar sus propios datos y comunicarse directamente entre sí, sin la necesidad de intermediarios. Esto podría mejorar la privacidad y la seguridad, ya que los datos no estarían almacenados en un único lugar vulnerable a los ataques.

Diferente al fracaso del "Metaverso", el término "Fediverso" es una combinación de las palabras "federado" y "universo". "Federado" se refiere a la idea de que varias entidades distintas se unen para formar un todo unificado, similar a cómo los estados de la república que son aparentemente individuales, pero se unen para formar una federación. En el contexto de las redes sociales, esto significa que diferentes plataformas y servicios pueden interactuar entre sí, en lugar de estar aislados en sus propios ecosistemas. "Universo" se refiere a la totalidad de estas redes interconectadas, creando un espacio digital vasto y diverso para los usuarios, vamos donde está todo lo que aporta cada red.

Para entenderlo de manera más sencilla, podríamos pensar en el Fediverso como un gran centro comercial. Cada tienda dentro del centro comercial es como una plataforma de redes sociales individual. Aunque cada tienda es diferente y tiene sus propias reglas y productos, todas están ubicadas dentro del mismo edificio y los clientes pueden moverse libremente entre ellas. De la misma manera, en el Fediverso, los usuarios pueden interactuar y comunicarse entre diferentes plataformas de redes sociales, creando una experiencia de usuario más rica y diversa.

En este sentido, Threads de Facebook que se basa en el concepto de redes descentralizadas. A diferencia de otras redes sociales que dependen de algoritmos para determinar qué contenido ven los usuarios, Threads permite a los usuarios controlar completamente su propio feed de noticias. Además, Threads está diseñado para ser interoperable con otras redes sociales en el Fediverso, lo que significa que los usuarios pueden seguir y comunicarse con personas en otras plataformas.

La nueva red social de Facebook, Threads, ha sido lanzada en gran parte del mundo, pero su lanzamiento en la Unión Europea aún no se ha realizado. La razón de esta demora se debe a las estrictas regulaciones de privacidad de la UE. Meta, la empresa matriz de Facebook, está siendo cautelosa y ha decidido no ofrecer la aplicación en los estados miembros de la UE debido a la incertidumbre sobre los requisitos establecidos por la "Ley de Mercados Digitales de la UE", las nuevas reglas de competencia que rigen cómo las grandes plataformas en línea utilizan su poder de mercado.

La seguridad y la privacidad son aspectos fundamentales en cualquier plataforma de redes sociales. Threads, aunque es una aplicación independiente, finalmente importa tus datos personales de Instagram. En su versión estadounidense, se informa a los usuarios de Threads que se recopilará una amplia gama de sus datos, incluyendo información de salud y financiera, historiales de navegación, ubicación, compras, contactos, historial de búsqueda e información sensible. En la UE, este tipo de comunicación entre plataformas de redes sociales ha sido prohibida. Meta ha sido previamente impedida de lanzar servicios de publicidad en Whatsapp que utilizaban datos de Facebook o Instagram, y lo mismo no se permitirá para Threads. Por lo tanto, aún no está claro si Threads se adaptará al mercado de la UE o si alguna vez se lanzará en el viejo continente.

Recientemente, la Unión Europea también ha estado trabajando en una nueva legislación que regula el uso de la Inteligencia Artificial (IA). La UE ha estado tomando medidas proactivas para regular la IA y garantizar que su uso sea seguro y ético. Esta nueva ley es un paso importante en el reconocimiento de la creciente influencia de la IA en nuestras vidas y la necesidad de un marco legal que proteja a los ciudadanos y garantice un uso responsable de la tecnología.

En este contexto, la aparición de Threads y su enfoque en la descentralización y la interconexión es un paso interesante en el mundo de las redes sociales de acceso masivo, pues en el Fediverso ya operan redes como la más famosa Mastodon. Sin embargo, como con cualquier nueva tecnología, hay desafíos que deben abordarse, especialmente en lo que respecta a la privacidad y la seguridad de los datos. Ya hablaré en otro artículo respecto de este interesantísimo tema de los avances legislativos sobre la tecnología tanto en la Eurocámara como en nuestro país.